CONSTRUCIÓN DE UN COLEGIO EN KINONDO

K A L V I K    K I N O N D O    S C H O O L 

KINONDO VILLAGE

Kinondo es un poblado situado en la costa sur de Kenia cuyos habitantes pertenecen a la tribu Mijikenda (una de las 42 tribus que existen hoy ne día en kenya). La comunidad Mijikenda cuenta con aproximadamente 2 millones de habitantes, con 9 subtribus con las que comparten lengua y cultura. Cada tribu tiene su propia kaya, que quiere decir «hogar» o pueblo construido en las cercanías del bosque. Los 11 bosques Kaya existentes a lo largo de 200 km de costa en Kenia, y en los que se encuentran los restos de ciudades fortificadas, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008.

Kinondo es el principal Kaya para la comunidad Digo-Mijikenda que vive alrededor del bosque en dos aldeas (Chale y Mugwani) con una población de más de 4,000 personas. El bosque se encuentra cerca de la playa de Diani, uno de los centros turísticos más desarrollados en la costa de Kenia. El contraste entre los resorts de lujo que se situan a pie de playa y las aldeas de Kinondo, lo divide tan solo una carretera.

HAMZA BAKARI MWATETE

Hamza es un joven habitante de Kinondo que trabaja como voluntario en el bosque místico Kaya, situado al lado del poblado. Se gana la vida con las propinas que le ofrecen los turistas, tras hacer de guía dentro del bosque, explicando las tradiciones de su tribu y los distintos tipos de árboles y creencias que habitan en él. Tuvo que dejar los estudios al acabar secundaria, porque su familia (que vendía mangos para pagarle la educación) no podía permitirse tantos gastos. Hamza nos habló de un sueño: construir un lugar donde ofrecer alimentación y educación a los más de 100 niños de su aldea en Kinondo. Nos comentó que no soportaba ver cómo la historia se repetía casi 20 años después, cuando él tenía que caminar durante casi 1 hora sin haber tomado si quiera un té por la mañana, y a la vuelta encontrarse con que tampoco tenía nada para comer.

Es el menor de 20 hermanos de 3 mujeres distintas que tenía su padre, quien murió dejándole a él y a sus 9 hermanos (de misma madre) casi 7 hectáreas de terreno en Kinondo. Quizá sea esta la mayor riqueza con la que se ha encontrado jamás, y es allí donde quiere cumplir su sueño y ofrecer a los niños que le rodean, los derechos más básicos: alimentación y educación de calidad.

¿Quién mejor que Kids Worth It para ayudarle en esto?

THE KIDS

En la aldea hay más de 140 niños, de los cuales MÁS DE 70 comprenden edades entre 3-6 años. El resto de los menores, está en edad de asistir al colegio, y de hecho, a veces (sólo a veces, van). Se puede diferenciar claramente quienes van y quienes no, ya que ellos hablan Mijikenda, y cuando te quieres dirigir a ellos en swahili o inglés, los que no van no entienden nada y no saben hablarlo. No pueden comunicarse con el resto de la población, lo que significa que están excluidos socialmente. Las razones por las que no acuden al colegio suelen ser siempre las mismas: o no pueden pagar las tasas y los uniformes, o no les compensa caminar con hambre para no aprender nada. Muchos optan por la vía fácil, hacer malabares en la playa con esperanza de recibir algún donativo o acompañar a sus familias vendiendo mangos o cocos.
Precisamente, la propiedad de Hamza se encuentra en el medio de la aldea, por lo que Hamza considera que sería el lugar perfecto para acoger a estos niños, para proporcionarles (con ayuda de los sponsors) una educación gratuita de calidad.
Actualmente, seguimos con el análisis situacional de la población infantil de Kinondo, pero nuestra idea es bien clara. Construir un colegio, donde proporcionar al menos dos comidas fuertes al día y una educación gratuita y de calidad. Más adelante, en función de cuál sea la mayor necesidad (escuela infantil, primaria o secundaria) daremos paso al registro. De momento únicamente necesitamos recaudar fondos para la construcción del edificio y materiales escolares, a la par que buscamos padrinos/madrinas interesados en este proyecto.
                    Por favor, si te interesa y quieres más información no dudes en contactar con nosotros