Buscar
  • Kids Worth It

¿Realmente somos lo que hacemos con lo que hicieron de nosotros?



Una de mis citas favoritas de Jean Paul Sartre que dice así: ‘’Somos lo que hacemos con lo que hicieron de nosotros.’’ No obstante, después de mi viaje a África, el significado de esta ha cambiado para mí. Y ahora no sé si estoy completamente de acuerdo con ella…

Desde luego que actuamos en función de nuestras experiencias pasadas. Y precisamente como el ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, generalmente aprendemos de nuestros errores, los corregimos y procuramos que no vuelvan a suceder. Los fracasos deben ser positivos siempre. Son un aprendizaje de vida que nos anima a seguir luchando si realmente queremos algo, nos hacen más resilientes. Nos proporcionan retos, nuevas metas, nos abren la mente y nos obligan a pensar en alternativas de mejora. Por eso, siempre he estado muy de acuerdo con esta cita, sin embargo, por otro lado creo que, si siempre actuásemos en consecuencia a nuestro pasado, no estaríamos viviendo el presente de una manera correcta.



Debemos ser conscientes de nuestro historial de vida, y tenerlo en cuenta siempre que consideremos que va a ayudarnos a mejorar nuestro futuro. Si no es así, debemos soltar las riendas y desatarnos del pasado. Dejar de ser lo que seamos por lo que nos hicieron. Esto significa empezar siempre desde cero. Que cada momento sea un punto de partida, donde actuemos en consecuencia a lo que realmente nos pida el cuerpo en el momento presente. Donde dejemos a un lado los prejuicios y nos dispongamos a recibir la información nueva, tal y como se nos presenta. Sin añadir valoraciones y sin haberlas meditado primero.

Necesitamos seguir creándonos, seguir aprendiendo de nosotros mismos como seres humanos, seguir experimentando nuestros límites y reflexionar sobre nuestro potencial y las debilidades que no nos permiten desarrollarlo al máximo, y estando atados al pasado, esto no es del todo posible.



No tenemos que ser quienes somos simplemente por el pasado incontrolable que nos haya tocado vivir. Cada día es una nueva oportunidad de empezar de cero. Debemos olvidar nuestro pasado, porque este ya no existe. Aprender a escuchar a nuestro cuerpo y hacer realmente lo que nos apetezca. Él decía que ‘’Lo importante no es lo que han hecho de nosotros, sino lo que hacemos con lo que hicieron de nosotros.’’ Bien pues si antes consideraba que actuamos erróneamente en consecuencia de nuestras experiencias pasadas, las cuales no nos dejan avanzar como personas, ahora interpreto esta frase como un: ‘’depende de nosotros ser nuestra mejor versión, independientemente de lo que hayamos vivido en un pasado.’’



10 vistas