LO TRANSPARENTE TAMBIÉN PUEDE VERSE

Como es lógico, la primera de las preocupaciones a la hora de involucrarse en un proyecto social como el que os presentamos nosotras, es la de saber a dónde va exactamente el dinero que aportamos. A nadie le gusta sentirse engañado/a o estafado/a, por ello en Kids Worth It nos gustaría destacar por nuestra transparencia, porque nosotras mismas nos hemos encontrado con casos de otras organizaciones en las que, a pesar de tener una gran intención colaborativa, finalmente el dinero de los socios/as no llega a quienes realmente lo necesitan, quedándose en muchas ocasiones a mitad de camino.

Somos una ONG pequeña, prácticamente nueva y con pocos ingresos mensuales, (de momento, únicamente aquellos que nos llegan de donaciones privadas) no obstante, queremos dejar muy claro el destino final de cada céntimo recaudado. Como sabéis, nuestro objetivo principal es proporcionar a los menores de Kinondo la calidad de vida que se merecen. Queremos que se cumplan sus derechos como seres humanos y como niños/as, por ello, principalmente nos centramos en los 3 aspectos más importantes para un correcto desarrollo físico, cognitivo y social: la alimentación, la educación y la sanidad, es decir, las bases todo éxito y progreso.

Actualmente, estamos llevando a cabo dos proyectos: el reparto de comida semanal a las familias que más lo necesiten durante la crisis del COVID19 y la recaudación de fondos para la construcción del colegio.

En las últimas semanas, debido a la aparición del nuevo virus en Kenia, se han encarecido exageradamente los precios de los alimentos, por lo que a principios del mes de abril empezamos un programa de alimentación para proporcionar con suplementos alimentarios a las familias más vulnerables del poblado. Pero para no dejar de lado nuestro proyecto de construcción del centro educativo, necesitamos mantener ese fondo de ahorros que tanto nos ha costado recaudar.

  • Por lo tanto, de cada donación espontánea recibida durante estos meses, un 50% irá destinado al reparto semanal de alimentos, mientras que el 50% restante, se mantendrá en nuestra cuenta bancaria con el fin de ahorrar para lograr el presupuesto final para la construcción del colegio.

TRANSPARENCIA DE APADRINAMIENTO

Como sabéis, el proyecto Kalvik Kinondo School tiene como objetivo la construcción de una escuelita en medio del poblado de Kinondo, la cual constará de 3 aulas, 2 cuartos de baño, una cocina y un comedor. Tras haber hecho un estudio cuantificativo acerca de la edad de los menores, hemos detectado que la mayoría de ellos se comprende en edades de 3-7 años.

Como estos niños/as no tienen edad suficiente para acceder a la educación primaria, y seguramente por falta de conocimiento del idioma en el que esta se imparte, gran parte de estos no irán si no les proporcionamos unos conocimientos previos, es aquí donde encontramos la necesidad de realizar este proyecto. Según la normativa educativa del país en estas edades, puede haber un máximo de 25 alumnos/as por clase, lo que nos lleva a la cifra total de un máximo de 75 alumnos/as de entre 3-7 años en la futura escuelita.

A día de hoy, los gastos de apadrinamiento de un niño/a de estas características del poblado de Kinondo, cubrirían 3 aspectos, siempre dentro de las posibilidades de la ONG. Estos son:

  • Educación (50%): en forma de fondo de ahorros para la construcción del centro educativo tan pronto como sea posible.

  • Alimentación (25%): a través del reparto semanal de suplementos alimenticios que le proporcionen al menor una nutrición diaria.

  • Sanidad (25%): de nuevo, en forma de fondo de inversión de modo que, si en algún momento el/la menor precisase de asistencia médica, se le podría proporcionar.

En el momento en el que la construcción del centro haya finalizado. Los gastos se repartirán de otra manera, siempre dentro de los tres aspectos a cubrir mencionados previamente:

  • Educación: esta vez cubriendo los costes de material educativo y salario de los trabajadores del centro (personal docente y no docente).

  • Alimentación: a través de dos comidas diarias en el centro para los 75 niños/as del mismo. Un pequeño almuerzo a media mañana y la comida principal.

  • Sanidad: Se mantendrá el porcentaje de disposición a modo de inversión si el/la menor precisase de asistencia sanitaria.

PRESUPUESTO TOTAL DE LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO

Como ya hemos mencionado, el centro educativo constará de 3 aulas con capacidad máxima de 25 alumnos por aula, 2 cuartos de baño, una cocina y un comedor. Tendrá un gran espacio al aire libre para que los menores puedan jugar en sus horas libres y tendrá una estructura semi-permanente, para que así se puedan cumplir con los requisitos imprescindibles para registrarlo posteriormente en el ministerio de educación.

Clases=1 módulo, 3 aulas contiguas (6X24X3) =  290.970 ksh  = 2.500 euros aprox.

Cuartos de baño (5X5X3) x2 = 249.020 ksh = 2.140 euros aprox.

Cocina = 59.970 ksh = 515 euros aprox.

Comedor = 100.490 ksh = 864 euros aprox.

Cemento (50 bolsas  X 680 KSH) = 34.000 ksh = 293 euros aprox.

Camiones de arena (1=3.000 KSH X 5) = 15.000 ksh = 129 euros aprox.

Electricidad = 268.600 ksh = 2.309 euros aprox.

TOTAL

1.018.050 ksh = 8.782 euros aprox.

Los precios son aproximados, debido a que la mano de obra y el transporte de los materiales al terreno está aún por determinar. Sin embargo, tenemos un presupuesto estimado final de unos 10.000 euros aproximadamente.

BORRADORES DEL PLANO